inteligencias múltiples
Ocho tipos de inteligencia
Las investigaciones realizadas identifican la existencia de zonas en el cerebro humano que corresponden a determinados espacios de conocimiento, todos ellos distintos y relativamente independientes entre sí.
1. Inteligencia lógico-matemática
Su capacidad de resolución de problemas es muy llamativa y suele relacionarse con un tipo de inteligencia no verbal, es decir, que puede saber la respuesta a un determinado problema mucho antes de verbalizarla.
A los niños que poseen este tipo de inteligencia se les da bien resolver misterios o pruebas de ingenio, hacer rompecabezas, realizar ejercicios de lógica, contar o hacer cálculos, los problemas informáticos y jugar a juegos de estrategia.
La inteligencia lógico-matemática es una nueva concepción del intelecto desafió el concepto de unidad en la inteligencia, prevalente en el sistema académico occidental. Las matemáticas estudian la abstracción, las relaciones y operaciones numéricas, mientras que la lógica hace referencia a los procesos de análisis y razonamiento. Ambas habilidades están íntimamente relacionadas, pero eso no quiere decir que no sean inseparables.
2. Inteligencia lingüística
Estos niños son hábiles y tienen preferencias por actividades como leer, conversar, contar chistes, escribir cuentos y poemas, aprender idiomas y jugar a juegos de palabras.
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3. Inteligencia espacial
Este tipo de inteligencia tiene la capacidad de pensar en tres dimensiones. Las personas que la desarrollan son hábiles en la resolución de problemas espaciales como dibujar y pintar, leer mapas, contemplar cuadros, resolver laberintos o jugar a juegos de construcción.
Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es además, la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones. Las personas con marcada tendencia espacial tienden a pensar en imágenes y fotografías, visualizarlas, diseñarlas o dibujarlas. Se relaciona con la representación mental de los espacios bidimensionales y tridimensionales1 y con la resolución de problemas espaciales, ya sean reales o imaginarios.
4. Inteligencia musical
diferentes sonidos, lo que se traduce en una gran capacidad para cantar, escuchar música, tocar instrumentos, componer canciones, disfrutar de conciertos y seguir diferentes ritmos. Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresarse mediante las formas musicales. Asimismo, esta inteligencia incluye las habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y género) y tener apreciación musical, también funciona mucho en distraer. Una persona que posee inteligencia musical es aquella que disfruta siguiendo el compás con su pie o con algún objeto rítmico, también se sienten atraídos incluso por los sonidos de la naturaleza y diversos tipos de melodías.
5. Inteligencia kinestésico-corporal
en el uso de las manos para transformar elementos.
A los niños que la manifiestan se les da bien bailar, actuar, imitar gestos o expresiones,
hacer deporte, correr, moverse y saltar.
6. Inteligencia intrapersonal
Distingue a aquellos que se conocen mejor a sí mismos. A estos niños les gusta
trabajar de manera autónoma, establecen metas y se centran en alcanzarlas, comprenden
sus sentimientos y saben cuáles son sus puntos fuertes y débiles
7. Inteligencia interpersonal
así como comprender la relación que existen ellos. Es, también, la habilidad para intervenir en el medio
ambiente y conseguir un objetivo en concreto.
Esta inteligencia permite distinguir especies, señalar sus diferencias o semejanzas, estudiar sus
comportamientos y entender el vínculo existente entre cada una de ellas.
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