inteligencias múltiples


Ocho tipos de inteligencia 

Las investigaciones realizadas identifican la existencia de zonas en el cerebro humano que corresponden a determinados espacios de conocimiento, todos ellos distintos y relativamente independientes entre sí. 

1. Inteligencia lógico-matemática

Su capacidad de resolución de problemas es muy llamativa y suele relacionarse con un tipo de inteligencia no verbal, es decir, que puede saber la respuesta a un determinado problema mucho antes de verbalizarla. 

A los niños que poseen este tipo de inteligencia se les da bien resolver misterios o pruebas de ingenio, hacer rompecabezas, realizar ejercicios de lógica, contar o hacer cálculos, los problemas informáticos y jugar a juegos de estrategia.

La inteligencia lógico-matemática es una nueva concepción del intelecto desafió el concepto de unidad en la inteligencia, prevalente en el sistema académico occidental. Las matemáticas estudian la abstracción, las relaciones y operaciones numéricas, mientras que la lógica hace referencia a los procesos de análisis y razonamiento. Ambas habilidades están íntimamente relacionadas, pero eso no quiere decir que no sean inseparables.



2. Inteligencia lingüística

Estos niños son hábiles y tienen preferencias por actividades como leer, conversar, contar chistes, escribir cuentos y poemas, aprender idiomas y jugar a juegos de palabras.

Nos referimos a la inteligencia lingüística cuando hablamos de la capacidad de comunicarnos, tanto de manera verbal, como por escrito. Las personas que tienen facilidad para esta inteligencia, no solo muestran habilidad en las materias relacionadas con los idiomas, también en comunicarse y socializar en general. Nos referimos a la inteligencia lingüística cuando hablamos de la capacidad de comunicarnos, tanto de manera verbal, como por escrito. Las personas que tienen facilidad para esta inteligencia, no solo muestran habilidad en las materias relacionadas con los idiomas, también en comunicarse y socializar en general

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3. Inteligencia espacial

Este tipo de inteligencia tiene la capacidad de pensar en tres dimensiones. Las personas que la desarrollan son hábiles en la resolución de problemas espaciales como dibujar y pintar, leer mapas, contemplar cuadros, resolver laberintos o jugar a juegos de construcción.

Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es además, la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones. Las personas con marcada tendencia espacial tienden a pensar en imágenes y fotografías, visualizarlas, diseñarlas o dibujarlas. Se relaciona con la representación mental de los espacios bidimensionales y tridimensionales1​ y con la resolución de problemas espaciales, ya sean reales o imaginarios.




4. Inteligencia musical

Es propia de niños con una habilidad innata para el aprendizaje de los
diferentes sonidos, lo que se traduce en una gran capacidad para 
cantar, escuchar música, tocar instrumentos, componer canciones, disfrutar de conciertos y seguir diferentes ritmos
Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresarse mediante las formas musicales. Asimismo, esta inteligencia incluye las habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y género) y tener apreciación musical, también funciona mucho en distraer. Una persona que posee inteligencia musical es aquella que disfruta siguiendo el compás con su pie o con algún objeto rítmico, también se sienten atraídos incluso por los sonidos de la naturaleza y diversos tipos de melodías.


5. Inteligencia kinestésico-corporal

Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad
 en el uso de las manos para transformar elementos.
A los niños que la manifiestan se les da bien bailar, actuar, imitar gestos o expresiones,
hacer deporte, correr, moverse y saltar.



6. Inteligencia intrapersonal

Distingue a aquellos que se conocen mejor a sí mismos. A estos niños les gusta 

trabajar de manera autónoma, establecen metas y se centran en alcanzarlas, comprenden

 sus sentimientos y saben cuáles son sus puntos fuertes y débiles




7. Inteligencia interpersonal


Opuesta a la inteligencia intrapersonal, es común entre las personas que se les da bien
 conversar, trabajar en equipo, ayudar a los demás, mediar en conflictos y conocer gente 
nueva.



8. Inteligencia naturalista

Relacionada con el gusto por los temas medioambientales, plantas y animales. 
Estos niños disfrutan realizando actividades como ir de acampada, hacer senderismo,
 cuidar animales, conocer detalles de la naturaleza, reciclar y cuidar el medioambiente.



La inteligencia naturalista se refiere a la capacidad de contemplar, identificar y clasificar a los seres vivos
 así como comprender la relación que existen ellos. Es, también, la habilidad para intervenir en el medio
 ambiente y conseguir un objetivo en concreto.
Esta inteligencia permite distinguir especies, señalar sus diferencias o semejanzas, estudiar sus 
comportamientos y entender el vínculo existente entre cada una de ellas.

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